En esta primera lección nos centraremos en el estudio de la Constitución española (CE). La CE es el conjunto de principios, normas y reglas que establecen la forma de un Estado. Su comprensión es fundamental para poder entender la legislación que tendrás que preparar.

La CE es una norma muy extensa. No obstante, el 90% aproximadamente de las preguntas que aparecen en los exámenes de oposiciones suelen versar sobre los siguientes títulos:

TITULO I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.
TITULO IX. DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
TITULO X. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Estos son los títulos en los que debes de centrar tus esfuerzos.

Recursos para estudiar

Saber Más

A continuación por si tenéis interés en profundizar en dichos temas y como base de consulta os dejamos un ejemplar completo y actualizado de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y la ley del Gobierno Valenciano y todo aquella legislación que se nombra en el temario. También podéis ver aquí los test de este tema.

Aquí encontrarás un ejemplar de la Constitución española y de todas las leyes orgánicas relacionadas por si quieres realizar alguna consulta. Además, tienes un cuestionario para poder realizar un simulacro. Es muy importante que además de los test online te familiarices con los test en formato papel. Tienes que acostumbrarte a manejar los tiempos en el examen: leer, contestar y pasar las respuestas a la planilla.